Veri*factu

Cumplir con Verifactu gracias a Odoo

Hace ya tiempo hablábamos de la Ley Antifraude y de lo que implicaba para, sobre todo, las empresas de software como GSol. Esta ley, junto con la Ley de Crea y Crece, han tenido muchas y diversas lecturas desde su creación.

Este panorama se ha aclarado desde principio de año y ahora tenemos claro que la alternativa a esa ley, muy difícil de cumplir, pasa porque las empresas abracen Verifactu (o Veri*factu) para presentar facturas electrónicas que se subirán instantáneamente a la Hacienda Pública española ( Agencia Estatal de Administración Tributaria o AEAT), y que lo hagan antes del 1 de julio de 2025.

Lo esencial de Verifactu es que permite asegurar que cada factura emitida por empresas o autónomos cumple rigurosamente con las normas antifraude, añadiendo varios elementos de seguridad como hashes encadenados y firma electrónica. Esto facilita una gestión administrativa más ágil y eficiente pero obliga a cambiar el tratamiento informático actual.

Funcionamiento y preparación

Para adaptarse a Verifactu, las empresas y autónomos deberán enviar las facturas a la AEAT en el momento de su emisión, permitiendo su verificación inmediata, y los clientes podrán verificar su validez directamente en la web de la AEAT mediante un código QR, pues las facturas deberán incluir la mención “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT” o “VERIFACTU”, asegurando transparencia y seguridad tanto para emisores como para clientes.

Además, los receptores de estas facturas podrán acceder a ellas, lo que agilizará y modernizará considerablemente su tratamiento

Aunque el Reglamento Verifactu tiene como meta principal combatir el fraude fiscal y promover la digitalización de las empresas españolas, el fin es integrar cada factura instantáneamente con la Hacienda Española, lo que permitirá que en poco tiempo tengamos un borrador para presentar impuestos como el IVA o el 349, que solo tendremos que validar.

Cumplimiento y plazos

Las empresas y autónomos tenemos hasta el 1 de julio de 2025 para adaptarnos al nuevo sistema. Creemos que es fundamental informarse adecuadamente sobre los requisitos de Verifactu y consultar con los proveedores/integradores de software de facturación como GSol Soluciones Informáticas para asegurar el cumplimiento con la normativa.

Además, el Kit Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede ofrecer financiación gratuita para cumplir a tiempo con esta obligación.

Entonces, ¿Verifactu es de obligado cumplimiento?

No. Las empresas pueden no acogerse a Verifactu pero cumplir con la Ley Antifraude de dos maneras:

  • las empresas/autónomos que no tengan posibilidad de estar conectadas contínuamente pueden mantener un software no conectado que cumpla con los principios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad y trazabilidad, y que su proveedor de software sea garante de esa solución, que Hacienda podrá auditar,
  • las empresas que actualmente cumplan con el SII seguirán cumpliendo con este, al menos de momento.

¿Hacia dónde vamos?

Se persigue una integración total de todos los datos y requisitos legales para la presentación y pago de impuestos, tanto a nivel estatal como europeo.

Esto es bueno para las empresas, pues se simplificarán los trámites y será más rápido y fácil poder cumplirlos. Y es bueno para el contribuyente pues se eliminará bastante el fraude, y hará que cumplamos todos.

¿Cómo cumplo con Verifactu?

Verifactu es compatible con el formato de factura electrónica actual pero exige una adaptación integral de los sistemas informáticos empresariales, y que estos estén contínuamente conectados. 

Este enfoque unificado hacia la digitalización y la seguridad de la facturación encaja perfectamente con las ayudas del Kit Digital que siguen en vigor, y abre una puerta hacia la innovación y la competitividad para las empresas españolas. La digitalización de los procesos de facturación no solo es una respuesta a la necesidad de transparencia y eficiencia en la gestión fiscal, sino también una oportunidad para que las empresas revisen y mejoren sus procesos internos.

Si necesita ayuda sobre digitalización, kit digital o cumplimiento de Verifactu, nosotros le ayudaremos con nuestras soluciones de implantación de Odoo, un software belga muy potente que funciona en la nube y que cumple con otras normas europeas similares (incluido el TicketBai vasco) desde hace años.

Tiene más información sobre Verifactu y Odoo en otras webs especializadas, Agencia Tributaria y en la Asociación Española de Odoo, a la que pertenecemos.

in odoo
Sign in to leave a comment
GSol como partner