Users, Contacts & Employees

How are they related in Odoo?

En ocasiones, estos términos nos pueden resultar algo confusos y, debido a ello, es posible cometer errores a la hora de configurar o crear alguno de estos perfiles. Por este motivo, queremos ayudar explicando brevemente cada uno de ellos.

Usuarios

Los usuarios son las personas con acceso a la base de datos y con capacidad de realizar algún tipo de acción en Odoo.

Podemos crear tantos usuarios como sean precisos mediante la siguiente ruta:
'Ajustes > Administrar usuarios > Nuevo'

En el formulario podemos introducir los datos que consideremos y realizar la configuración de los permisos que le correspondan al usuario que estamos creando.


Como se puede apreciar en la imagen, una vez creado el usuario, nos dará la opción directamente de crear el empleado vinculado a este usuario. Si pulsamos sobre 'CREAR EMPLEADO', el perfil de empleado se generará automáticamente.


Ahora, podremos acceder al perfil del empleado directamente desde el formulario del usuario.



Empleados

El perfil de los empleados se podrá crear siempre que se disponga del módulo de RRHH, como hemos visto en el párrafo anterior, o accediendo mediante la siguiente ruta:
'Empleados > Nuevo'

En la versión más reciente de Odoo, desde la 16.4, la dirección del contacto no está ligada con la dirección del empleado.



Contactos

Los contactos, por explicarlo de una manera sencilla, son los entes que interactúan con el sistema. Se factura a contactos, se remite mercadería a contactos, se reciben pagos de contactos, etc. Es decir, los contactos pueden ser un usuario, un empleado, un proveedor, un cliente, o una empresa. No es obligatoria la acción de asignar un contacto al empleado, pero sí será necesaria para acceder a los datos de este a la hora de necesitarlos para, por ejemplo, confeccionar su nómina, hacerle una factura, etc. 

Como vemos en la siguiente imagen, desde el Contacto podemos acceder a su empleado:



Esperamos que este post os sirva de ayuda y, si tenéis cualquier duda, podéis comunicárnosla por aquí. Estaremos encantados de ayudaros.

in odoo
Sign in to leave a comment
Nombre comercial en Odoo
Adaptación de los clientes, proveedores y bancos para España