¿Qué es Odoo?
Mucho más que un ERP

En esta primera entrada del blog queremos aclarar qué es y qué beneficios tenemos con Odoo, alejándonos todo lo posible de una definición técnica.

¿Cómo nace Odoo?

Odoo nace en Bélgica en 2005 como TinyERP, y en 2009 cambia su nombre a OpenERP. En 2014 elimina ERP de su nombre para convertirse en Odoo, aunque en Internet se pueden encontrar páginas que muestran las diferencias con SAP,  Microsoft Dynamics NAV o Netsuite.

¿Cómo definir Odoo?

Odoo es un paquete completo de aplicaciones empresariales adecuado tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, basado en la web, y funciona en todas las plataformas que tengan un navegador actual (Windows, Mac, Linux, móviles, tablets...). A nuestro entender, tener estas aplicaciones en un único entorno, accesible desde cualquier parte y muy sencillo de usar en lo más definitorio de Odoo.Algunas de las aplicaciones empresariales son:

  • CRM

  • Gestión de compraventa

  • Gestión de proyectos

  • Sistema de gestión de almacenes e inventario

  • Producción / Manufactura

  • Contabilidad analítica y financiera, y Gestión de activos

  • Puntos de venta (TPV)

  • Gestión de recursos humanos y vacaciones

  • Campañas de marketing, Flujos de trabajo, Blogs, Ayuda técnica, Gestión de asistencia, Chat en directo, Aprendizaje en línea, Eventos, Alquileres, Documentación, Firma Digital ...

Está disponible en diferentes ediciones (Community y Enterprise) y versiones (actualmente, en 2021, la 14), todas ellas en 85 idiomas.

Cada versión Odoo mejora tecnológicamente, para funcionar más rápidamente, y mantener esa distancia competitiva frente a su competencia. Gracias a ello también, puede ofrecer una interfaz muy sencilla, intuitiva, completa y rápida.

Esta es la definición que aparece en la web de Odoo, que nos parece muy adecuada:


La única plataforma que necesitará para ayudar a administrar su negocio: aplicaciones integradas, sencillas y amadas por millones de usuarios felices.

Fabien Pinckaers • CEO & Founder of Odoo


¿Es gratuito?

Odoo está basado en código libre: tenemos una versión completa para descargar, instalar y trabajar con ella, por la que no hemos de pagar nada, pero probablemente hay que trabajar mucho para que funcione como queremos. Es ampliable con otros módulos y todo su código fuente es accesible y modificable.

Existe otra edición, Odoo Enterprise, con un sistema de pago de licencias por módulos y usuarios, aunque para una única aplicación es gratuito. Tiene varios beneficios sobre la edición Community.

Esta edición Enterprise se puede contratar de tres modos:

  • On premise: solo permitido para distribuidores de Odoo, su funcionamiento es como Community pero con las ventajas de Enterprise. Se instala en el servidor elegido por el cliente.

  • Online: Odoo dispone de servidores donde empezar a trabajar inmediatamente, controlando el pago por aplicación y usuarios desde el principio.

  • Odoo.sh: la versión Online no permite modificación de código, con Odoo.sh tenemos desplegada toda la potencia de programación en una instalación rápida y funcional.


Diferencias entre Community y Enterprise

Algunas diferencias son:

Odoo Community
Odoo Enterprise
Gratuito
Pago por usuario y aplicaciones
https://www.odoo.com/es_ES/pricing
Sin soporte
Soporte por parte de Odoo
Instalación tediosa
Instalación y acceso inmediato Online
Descargable e instalable por cualquiera
https://www.odoo.com/es_ES/page/download
Solo descargable e instalable por distribuidores de Odoo
Módulos CommunityAlgunos módulos Community mejorados
Módulos CommunityMódulos Community + Módulos Enterprise
Interfaz básicaInterfaz mejorada en web y móviles
Sin actualizacionesActualizaciones anuales a nuevas ediciones, la parte estándar gratuita

Más información sobre las ediciones: https://www.odoo.com/es_ES/page/editions

¿Cómo empezar con Odoo?

Es tan sencillo como crear una cuenta gratuita en www.odoo.com y elegir la primera aplicación, que nos saldrá gratis de por vida. Esta podría ser la de Ventas, pensando en un ERP tradicional, pero también podría ser la de Sitio Web o la de Blogs, que son dos opciones muy usadas en cualquier empresa, y que estaría perfectamente integrada y enlazada con el resto de la gestión.


Esperamos que hayan encontrado esta entrada útil. Estamos a su disposición para cualquier duda.


mandar correo - archivos - desuscribir

Se ha enviado un mail de confirmación

Identificarse to leave a comment