¿Qué es el Kit Digital?

... y cómo acceder a él

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa público de ayudas, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

El pasado 24 de Noviembre de 2021 fue presentado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, y que ayudará a modernizar el tejido productivo español.

El Kit digital tiene una dotación de 3.067 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se enmarca en la agenda España Digital 2025 y constará de diferentes convocatorias que se dirigirán a diferentes segmentos de pymes y autónomos.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas del Kit Digital?

Los negocios que se pueden beneficiar del kit digital se han segmentado en 3 grupos distintos, tanto en la convocatoria de las ayudas, como en la cuantía de las mismas:

  • Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, que se calculan unas 150.000 en España, con un importe máximo del bono digital por empresa de 12.000€.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados, que se calculan que son 1.100.000 en España, con un importe máximo del bono digital por empresa de 6.000€.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos, de 1 a 2 empleados, que se calculan que son 1.600.000 en España, con un importe máximo del bono digital de 2.000€.

Categorías de soluciones digitales

Las ayudas se reparten en distintas categorías de soluciones digitales, para que  se pueda elegir entre ellas de una forma sencilla:

Sitio Web y presencia en Internet

entran tanto la creación de páginas web, como otros servicios de posicionamiento (SEO) y visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet

Comercio electrónico

creación de un  e-commerce o tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilicen medios digitales para su intercambio.

Gestión de redes sociales

promoción de la pyme en redes sociales.

Gestión de clientes y/o proveedores

digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes (CRM).

B.I. y analítica

explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Servicios de oficina virtual

implantación de soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.

Gestión de procesos

digitalización y/o automatización de los procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme (ERP).

Factura electrónica

digitalización del flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes, mediante un software de facturación.

Comunicaciones seguras

añade seguridad en las conexiones entre la empresa y los dispositivos de sus empleados.

Ciberseguridad

proporciona a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Requisitos y condiciones para poder solicitar la ayuda

Se han establecido una serie de condiciones para poder ser beneficiario de la ayuda del kit digital:

  • Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de todos los pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No superar el límite de ayudas minimis (200.000€).
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme (test de madurez digital).

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

person using iMac

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, el próximo paso será registrarte en Acelera pyme para acceder al área privada. Una vez hecho esto, podrás realizar el test indicado al final del punto anterior para medir el nivel de madurez digital de tu empresa.

Lo siguiente es darse de alta y rellenar los datos, con ayuda de un certificado digital, en red.es, eligiendo el segmento en el que nos encontremos:
https://sede.red.gob.es/convocatorias-y-ayudas?field_fecha_fin_plazo_value=1

Si hemos realizado los pasos indicados, ya tendremos el valor del bono que nos corresponde, el cual podremos utilizar para elegir una o varias soluciones.

¿Cuál sería el importe a percibir?

Las cantidades a percibir para la digitalización de pymes y autónomos mediante el Kit Digital, varían en función del segmento de empresa y de la tipología de solución tecnológica a la que nos refiramos.

En la siguiente tabla comparativa entre segmentos de empresa y categoría de la solución tecnológica, vemos los importes máximos para cada uno. En las 3 últimas categorías se estima un nº máximo de usuarios o dispositivos, siendo el precio indicado el precio por cada usuario/dispositivo:
round gold-colored 2 euro coin



  • Sitio Web 
  • Ecommerce 
  • Redes sociales 

  • G. Clientes 

  • B.I. y Analítica 

  • G. Procesos 

  • F. electrónica 

  • Oficina Virtual 

  • Ciberseguridad 

  • Com. Seguras 

Autónomos


  • 2.000€ 
  •  2.000€
  •  2.000€

    •  2.000€

    •  1.500€

    •  500€

    •  500€

    •  2 usuarios a 250€

        •  2 dispos. a 125€

            • 2 usuarios a 125€

Micro


  • 2.000€ 
  •  2.000€
  •  2.500€

    •  2.000€

    •  2.000€

    •  2.000€

    •  1.000€

    •  9 usuarios a 250€

      •   9 dispos. a 125€

        • 9 usuarios a 125€

Pymes


  • 2.000€ 
  •  2.000€
  •  2.500€

    •  4.000€

    •  4.000€

    •  6.000€

    •  1.000€

    •   48 usuarios a 250€

      •  9 dispos. a 125€

          •   48 usuarios a 125€

¿Cómo utilizar el Kit Digital?

Si se han realizado los pasos indicados, ya tendremos el valor del bono que nos corresponde, el cual podremos utilizar para elegir una o varias soluciones.

Podemos gestionarlo desde https://portal.gestion.sedepkd.red.gob.es/portal/espacioPyme

Los trámites, a partir de aquí, son sencillos:

  • firma de un acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización,
  • implantación de los requisitos pertenecientes a cada fase de la solución de digitalización, por parte del Agente Digitalizador,
  • emisión del Agente Digitalizador de una única factura tras la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio) e indicando la cuantía de la subvencion,
  • abono de los gastos no subvencionables por parte de la empresa beneficiaria (IVA, que luego podrá deducir) y cesión del derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador,
  • prestación de la solución por parte del Agente Digitalizador, durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.

¿Cómo me ayuda Odoo con el Kit Digital?

En GSol aprovechamos las posibilidades e integración de Odoo para implementar todas nuestras opciones digitales, y ofrecerlas a los clientes según sus necesidades.

Elíjanos como su agente digitalizador:
https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital/catalogo-digitalizadores?palabra_clave=gsol

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Esperamos que esta entrada os haya aclarado las dudas sobre estas ayudas, estamos a vuestra disposición para ayudaros en el proceso de digitalización.

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