Una mañana en La Nube

Visitando un Centro de Datos

Esperaba con ganas la visita a Walhalla, el Centro de Datos o Data Center ubicado en la UJI de Castellón, uno de los pocos (poquísimos) de España con categoría Data Tier IV. Y de los de esa categoría privilegiada, el más grande. ¿He dicho grande? ¡Es enorme!

Una vez llegué a la UJI me encontré con un profesor amigo, que curiosamente estaba corriendo por dentro del Campus, y se asombró de mi visita: ¿pero eso se puede ver? Pues sí, así sabemos dónde y cómo se encuentran nuestros datos y los de nuestros clientes.

¿Qué significa Data Tier IV?

En un Data Center TIER IV, todos los elementos están redundados con circuitos independientes para garantizar siempre el suministro, tanto eléctrico como de datos. Esos circuitos solo se unen en la sala de los servidores, el resto del edificio replica salas idénticas para suministro eléctrico, salas de comunicación y refrigeración, etc.

La visita nos descubrió un gran edificio en el que no se ha escatimado en pro de la calidad y la seguridad, con amplios espacios que permiten maniobrar con cualquier máquina sin ninguna dificultad. Para  acceder a cada sala solo fue posible con el uso de tarjetas y huella digital reigistrada; en el momento en el que visitamos la gran sala de los servidores (grande y bonita) coincidimos con un técnico que estaba haciendo labores de mantenimiento, en un pasillo amplio, nada común en Centros de Datos.

Pasamos una mañana agradable con gente del sector, técnicos de otras empresas, y les puse caras a los técnicos de Walhalla  y T2B Tech2Business que nos dan soporte  - y nos soportan.

Un placer, con mañanas como estas da gusto ser informático.

Identificarse dejar un comentario
¿Qué es el Kit Digital?
... y cómo acceder a él