Contabilidad completa en Odoo 15 y Odoo16

Cómo activarla

Odoo crea asientos en las tablas de Contabilidad al hacer facturas, cobros o pagos; es la forma de ver, por ejemplo, los vencimientos de las facturas. Si solo tenemos instalado el módulo de Facturación, que se instala automáticamente si instalamos los módulos de Ventas o Compras, gran parte de la contabilidad queda oculta.

Las versiones de Odoo anteriores a la 15 tienen una opción para ver la contabilidad completa aún cuando no se ha instalado el módulo de Contabilidad.

Para ver estas opciones, hemos de:

1) activar el Modo de Desarrollador en Opciones

2) ver el registro del usuario. Así es como se ve en Odoo 14:

Sin embargo, a partir de Odoo 15 esta opción no aparece directamente, tanto en la edición Community como en la Enterprise. Así es como se ven estas opciones del usuario en Odoo 15:

Solución

Para activar estas opciones en Odoo 15 y Odoo 16, hemos de añadir el usuario al grupo de usuarios Mostrar características de contabilidad completas. Podemos ver a qué grupos pertenece el usuario desde el botón de Grupos de la ficha del usuario:

Para añadir el usuario al grupo, iremos al menú Usuarios y compañías/Grupos, buscaremos el grupo Mostrar características de contabilidad completas y lo editaremos. Añadiremos el usuario en la pestaña de Usuarios:

Guardamos, refrescamos y vemos que en el módulo de Facturación/Contabilidad ya nos aparecen las opciones completas:


Y podemos ver, por ejemplo, los Apuntes Contables que genera una factura de ventas; en esta factura se observan los dos vencimientos separados:

Como curiosidad, falta comentar que al añadir este grupo también se añade otro, Mostrar características de contabilidad: solo lectura. Si lo que queremos es quitar estas opciones de ver la contabilidad completa, tendremos que eliminar al usuario de ambos grupos.

Espero que os haya ayudado. Si tenéis alguna duda, por favor, podéis comentarla con nosotros.

Identificarse dejar un comentario
Ley Antifraude
¿En qué nos afecta?