Cobros en Efectivo sin conciliación en Odoo

Cómo configurarlo

Desde Odoo 14, los diarios contables tienen en su configuración una parte de Pagos entrantes y una de Pagos salientes, con unas cuentas bancarias que se usarán temporalmente, hasta que se concilien los pagos/cobros.


De esta forma, cuando se cobra una factura, esta puede aparecer En Proceso de Cobro, en lugar de cobrada. Si la cobramos por banco, deberemos conciliarla para que pase a Cobrada usando un extracto bancario (que puede estar en el formato de Norma 43), pero, en el caso de cobrarla en efectivo, tendremos que conciliarla creando un extracto manualmente, algo que podemos hacer desde la ficha de Efectivo del tablero.

Este funcionamiento es muy útil para gestionar la caja en tiendas, que quieren hacer un cierre y controlar el flujo diario, pero para el resto de empresas, para las que la figura de la caja no requiere de un control tan estricto, resulta demasiado exigente.

Odoo 14

En la versión 14 de Odoo podemos librarnos de esta operativa configurando las cuentas de Recibos pendientes y de Pagos pendientes con la misma Cuenta de Efectivo que tenemos en la pestaña de Asientos contables.


Odoo 15

En la versión 15 de Odoo se han separado los Pagos entrantes de los Pagos salientes en dos pestañas, y se han creado unos campos para estas cuentas temporales en los Ajustes de contabilidad:

Gracias a esas opciones, no hace falta poner estas cuentas en cada Diario contable, con lo que en Pagos entrantes y salientes veremos algo tan escueto como esto, que quizá nos impida ver la potencia de los nuevos cambios:

Si pinchamos sobre la línea de Pagos entrantes que pone Manual (en Odoo 15 no necesitamos pichar antes en Editar), veremos que se nos abren todas las opciones disponibles para un único registro, mucho más potentes de las que teníamos en Odoo 14. En Cuenta del pago tenemos la cuenta para este Diario de Efectivo, en la que podemos poner la misma Cuenta de Efectivo que tenemos en la primera pestaña, de Asientos Contables:


Ojalá os haya servido de ayuda. Esperamos vuestros comentarios.

Identificarse dejar un comentario
Una mañana en La Nube
Visitando un Centro de Datos